Hasta hace unos años cuando algo se rompía en nuestra casa, lo que fuera, una parte de un electrodoméstico, un juguete o una herramienta lo que hacíamos era dirigirnos a una ferretería o al sitio web del fabricante para buscar el repuesto que necesitábamos.
Pero desde la aparición y expansión de tecnologías de fabricación como la impresión 3D más la aparición de movimientos como el MAKER y "hazlo to mismo" son más los que se atreven a crear por si mismo modelos y diseños 3D que vuelven realidad sus ideas o regresan a la vida viejos electrodomésticos, utensilios o juguetes.
Pasar de un archivo digital a un elemento real que podemos tener en nuestras manos, tocar y sentir puede parecer magia pero realmente es un proceso bastante sencillo.
Consiste básicamente en un sistema que derrite un filamento de plástico y lo va distribuyendo en una superficie a manera de capas, este plástico derretido después de asentarse en la superficie se enfría rápidamente permitiendo que una nueva capa pueda depositarse y así hasta conseguir el modelo o figura deseada.
Existen varios tipos de impresoras 3D pero las más conocidas y comercializadas son las llamadas cartesianas.
El extrusor o cabezal por donde sale el plástico derretido se mueve en dos direcciones, X y Z, mientras la superficie sobre la cual se deposita el material se mueve a lo largo del eje Y. Esta superficie es llamada "Cama" y tiene normalmente una forma cuadrada.
Actualmente la impresión 3D se aplica en una gran variedad de campos, arquitectura, industrias de automóviles y aviación, salud, joyería entre otras.
En AKUMAYA la tecnología 3D es uno de los temas favoritos de los niños, es por eso que tenemos varios cursos de diseño e impresión 3D para niños.
Consideramos que desde edades tempranas debemos cultivar sus habilidades creativas y mostrarles como sus ideas se pueden hacer tangibles y reales gracias a la tecnología.
Hace unas semanas realizamos un webminar en colaboración con la empresa 3D Maker Technology, donde nos han mostrado el tipo de impresoras 3D que fabrican además del proceso y funcionamiento de la tecnología de impresión 3D.
Te dejamos a continuación el video para que aprendas un poco más sobre esta bonita tecnología y lo compartas con quien tu quieras.
Comments