top of page
Buscar

La magia de la impresión 3D


Niño usando una impresora 3D

Hasta hace unos años cuando algo se rompía en nuestra casa, lo que fuera, una parte de un electrodoméstico, un juguete o una herramienta lo que hacíamos era dirigirnos a una ferretería o al sitio web del fabricante para buscar el repuesto que necesitábamos.


Pero desde la aparición y expansión de tecnologías de fabricación como la impresión 3D más la aparición de movimientos como el MAKER y "hazlo to mismo" son más los que se atreven a crear por si mismo modelos y diseños 3D que vuelven realidad sus ideas o regresan a la vida viejos electrodomésticos, utensilios o juguetes.


Pasar de un archivo digital a un elemento real que podemos tener en nuestras manos, tocar y sentir puede parecer magia pero realmente es un proceso bastante sencillo.


Consiste básicamente en un sistema que derrite un filamento de plástico y lo va distribuyendo en una superficie a manera de capas, este plástico derretido después de asentarse en la superficie se enfría rápidamente permitiendo que una nueva capa pueda depositarse y así hasta conseguir el modelo o figura deseada.




Existen varios tipos de impresoras 3D pero las más conocidas y comercializadas son las llamadas cartesianas.


El extrusor o cabezal por donde sale el plástico derretido se mueve en dos direcciones, X y Z, mientras la superficie sobre la cual se deposita el material se mueve a lo largo del eje Y. Esta superficie es llamada "Cama" y tiene normalmente una forma cuadrada.

Impresora 3D Cartesiana (Marca Prusa)

Actualmente la impresión 3D se aplica en una gran variedad de campos, arquitectura, industrias de automóviles y aviación, salud, joyería entre otras.


En AKUMAYA la tecnología 3D es uno de los temas favoritos de los niños, es por eso que tenemos varios cursos de diseño e impresión 3D para niños.


Consideramos que desde edades tempranas debemos cultivar sus habilidades creativas y mostrarles como sus ideas se pueden hacer tangibles y reales gracias a la tecnología.


Hace unas semanas realizamos un webminar en colaboración con la empresa 3D Maker Technology, donde nos han mostrado el tipo de impresoras 3D que fabrican además del proceso y funcionamiento de la tecnología de impresión 3D.


Te dejamos a continuación el video para que aprendas un poco más sobre esta bonita tecnología y lo compartas con quien tu quieras.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page