Buscar

Halloween + Inteligencia Artificial

Reconociendo personajes de Halloween

En esta ocasión les traemos un divertido proyecto donde los niños y niñas pueden aprender sobre cómo funciona la inteligencia artificial con la ayuda de famosos personajes de estas fechas de Halloween.


Vamos a utilizar una herramienta online y gratuita llamada Teachable Machine, es una herramienta creada por google que permite realizar proyectos de reconocimiento de imágenes, sonidos y poses usando inteligencia artificial.


Lo primero que vamos a hacer es descargar la plantilla de personajes que AKUMAYA ha creado, después de descargada la imprimimos idealmente en color.


En la plantilla vamos a tener 3 tipos de personajes con 2 variaciones de cada uno para un total de 6 personajes. Tendremos


  • 2 Draculas

  • 2 Calabazas

  • 2 Frankensteins


Vamos a seleccionar uno de cada tipo y los otros 3 los dejamos a un lado. Con los 3 que hemos seleccionado vamos a proceder con el proceso de entrenamiento de nuestro modelo de inteligencia artificial.


Abrimos la herramienta teachable machine y seguimos los siguientes pasos



Clicamos el botón de primeros pasos, luego seleccionamos proyecto de imagen y seleccionamos Modelo de imagen standard. Veremos una imagen como a continuación:



Aquí procederemos a nombrar cada clase con el nombre de nuestro personaje, entonces vamos a crear una clase Calabaza, otra Dracula y otra Frankenstein.


Ahora clase por por clase tenemos que tomar muestras de la imagen del personaje que corresponda. Damos click en el botón webcam y acercaremos la imagen a la cámara para proceder a tomar instantáneas del personaje mientras clicamos el botón "Mantén pulsado para grabar", en este ejemplo de la imagen, sería la calabaza.


Repetimos este mismo proceso con los otros dos personajes.


Una vez lo hayamos hecho con todos le daremos al botón de Preparar modelo en el bloque del medio y esperaremos a que el sistema procese todas las imágenes, en este punto, se esta aplicando un algoritmo de IA que analiza las imágenes para determinar que características tiene cada uno de los personajes y así "Aprender" como son.


Al finalizar el proceso de entrenamiento podremos tener una vista previa para comprobar que el modelo de IA ha aprendido correctamente.

Aquí tomaremos los personajes que usamos durante el entrenamiento, los acercamos a la cámara web y veremos con que porcentaje de precisión los reconoce, en el caso de la imagen que vemos abajo, el sistema esta seguro en un 100% que el personaje es Frankenstein.


Ahora procederemos a enseñarle a mi modelo de Ia los personajes que había dejado apartados en el primer paso y vemos si estos también los reconoce.


Estos personajes no los había visto antes pero veremos que a pesar de ellos puede reconocerlos con un porcentaje de precisión bastante alto.


Esperamos que te haya gustado este tutorial, y que te haya funcionado, sino, revisa el video a continuación para verificar que has hecho todos los pasos de forma correcta.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo